COMITÉ DE ADELANTO EL PINAR DE LA COMUNA DE EL TABO INFORMA SOBRE PLEITO DE LA HIJUELA 310.

El Comité de Adelanto El Pinar de la comuna de El Tabo informa a los vecinos y vecinas que el martes 06 de Agosto de 2019 se llevó a efecto el alegato en la Corte de Apelaciones de Valparaíso sobre el pleito de la Hijuela 310, el cual tuve el gusto de presenciarlo personalmente.

De acuerdo a lo alegado por ambos abogados y conforme a las expresiones de la cara de los Ministros y fundamentalmente cuando uno de los Ministros le hizo una pregunta clave al abogado de la parte contraria que estaba solicitando la prescripción adquisitiva, el Ministro le preguntó, ¿En qué tribunal alegaron la prescripción adquisitiva? Contestándole el abogado de la parte contraria, “que no habían alegado la prescripción en ningún tribunal”. De acuerdo a esta respuesta y a la gran cantidad de antecedentes que presentamos en la Corte para desvirtuar todas las mentiras de la parte contraria, puedo señalarles que tengo la certeza que el fallo será favorable para nosotros, permitiéndonos seguir desarrollando los proyectos que nos hemos propuesto como Comité de Adelanto El Pinar para beneficiar a los vecinos de nuestro sector.

La ley señala lo siguiente al respecto: “El que quiera aprovecharse de la prescripción debe alegarla, el juez no puede declararla de oficio”.

Por lo tanto, si no alegaron la prescripción en su momento, hoy no tiene ninguna validez. La parte contraria no alegó la prescripción adquisitiva porque nunca tuvo la posesión de la Hijuela 310 y si la tuvo, fue clandestina ocultándola a su legítimo dueño Don Carlos Hernán Caro Silva, para que éste no se percatara del fraude procesal que había realizado “AL DEMANDAR EL AÑO 1998 EN UN JUICIO TOTALMENTE VICIADO, A UNA PERSONA QUE HABÍA MUERTO EL AÑO 1982 Y QUE NO ERA LA DUEÑA DE LA HIJUELA 310 PORQUE LA HABÍA VENDIDO EL AÑO 1974”.

Actualmente el fallo lo están redactando los Ministros, ya que cada uno de ellos (son dos ministros y un abogado integrante), tienen que fundamentar jurídicamente su voto, ya que la parte contraria presentó dos recursos, de casación y de apelación a la sentencia del mes de Marzo de 2019 del Primer Juzgado de Letras de San Antonio, ésta sentencia fue lapidaria para la parte contraria, ya que pudimos probar que el título de dominio que tenía la parte contraria lo había obtenido en un juicio totalmente viciado ya que había demandado el año 1998 a una persona que había muerto el año 1982 y que desde el año 1974 no era la dueña de la Hijuela 310, por lo que el Primer Juzgado de Letras de San Antonio en su sentencia, les rechazó todas sus pretensiones, no otorgándoles nada de lo solicitado y anulando el título de dominio fraudulento que tenían y señalando que la única y legítima dueña de la Hijuela 310 es Doña Irene Díaz Pailamilla.

El fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, esperamos que pronto lo podamos conocer, ya que la ley no les otorga a los Ministros un tiempo específico y con la ayuda de Dios nuestro Señor tenemos la certeza que se impondrá la verdad sobre la mentira al igual como ocurrió anteriormente con la sentencia del Primer Juzgado de Letras de San Antonio.

Aprovecho de reiterar los agradecimientos a los vecinas y vecinas que declararon como testigos y a los que nos permitieron grabar su declaración para que los Tribunales y la Corte de Apelaciones de Valparaíso tengan la información suficiente y necesaria para mejor resolver.

Carlos Tapia P.

Presidente

Comité de Adelanto El Pinar

Director

Radio El Tabo 106.5 FM

“dice lo que sabe y sabe lo que dice”

¡Contamos contigo!

Whatsapp: +56942426825

Compartir...

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *